Los pandilleros continuarán con detención provisional. / Jair Martínez


El testigo criteriado “Islámico” fue presentado ayer por la Fiscalía como la principal prueba que sirvió para que el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador ordenara que nueve integrantes de la Pandilla 18 sigan en detención provisional por la presunta autoría de la masacre de 11 personas en San Juan Opico, departamento de La Libertad, el pasado 3 de marzo.

“Islámico” decidió contar a la Fiscalía la forma en que se planificó y ejecutó el hecho a cambio de recibir el beneficio procesal de criterio de oportunidad y evitar ir a prisión por ese múltiple crimen, en el cual estuvo presente y sirvió de “poste” (vigilante) mientras sus demás compañeros ejecutaban a las víctimas.

La planificación se hizo a las 7:00 de la noche en el cantón La Coyotera, Quezaltepeque, donde concurrieron 18 pandilleros de diversas canchas (territorios controlados por una pandilla) la voz de mando la tuvieron los palabreros José Luis Polanco Escalante, alias, “Enano” y José Alfredo Valle Landaverde, alias, “Cuche”, quien murió en un enfrentamiento con policías el pasado 14 de abril, en kilómetro 7 carretera a Los Planes de Renderos. Los demás eran gatilleros y soldados de diversas células que pasaron la noche en ese lugar para salir hacia el cantón Agua Escondida, en San Juan Opico, a las 4:30 de la mañana.

El móvil era cometer un homicidio en territorio de la Mara Salvatrucha (MS-13) para que las autoridades pensaran que esa pandilla era la responsable y centraran el accionar contra la célula que domina ese sector.

“Islámico” ha confirmado que para ejecutar la “pegada” (homicidio) todos salieron desde La Coyotera muy bien armados, unos llevaban pistolas nueve milímetros, revólver calibre 38, escopeta calibre 12 y fusiles M-16. Cuando llegaron a un cañal, refiere, escucharon voces.

Se trataba de tres víctimas a quienes privaron de libertad, para trasladarlas hasta el bordo de un cerco. Luego neutralizaron con armas de fuego a las otras ocho personas, trasladándolas hasta el interior una propiedad para discutir qué harían con ellos.

Al momento de registrarlos, a una das las víctimas le hallaron en su billetera un carné donde constaba que había estado de alta en el Ejército, razón por la que lo asesinaron con arma blanca en frente de las otras personas.

Según el criteriado, se ensañaron contra el exsoldado por el hecho de haber estado en el Ejército. La inspección de la escena la comenzó la Policía a eso de las 11:50 de la mañana.

Con todo ese panorama planteado a la jueza, al finalizar la audiencia de imposición de medidas, se decretó instrucción de la causa por plazo de cuatro meses. La Fiscalía pidió cinco y la defensa tres meses. En estos 120 días, el Ministerio Público deberá realizar las diligencias de investigación para que sean discutidas en la audiencia preliminar, entre esas el análisis del vídeo donde se observa cuando los pandilleros cometen la masacre.

 

El caso

2/03/2016

Pandilleros de la 18 se reunieron en territorio de la Mara Salvatrucha, para que la Policía la emprendiera contra esa estructura.

 

20/05/2016

Con órdenes administrativas fueron capturados nueve presuntos responsables de la masacre, entre ellos dos menores de edad.

 

25/05/2016

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador, decretó instrucción formal con detención provisional.

 

120 Días

Que el juzgado le ha otorgado a la Fiscalía para que haga todas las diligencias de investigación pendientes.

 

18 Los pandilleros

Que participaron en la planificación y ejecución de la masacre en San Juan Opico.